Scroll to top
fotografia

La danza del torito

Guatemala, Centroamérica.

Un jovén camina rápidamente por la calle vestido con un impresionante traje de colores, apliques brillantes y pequeños espejos.

Rapidamente bajamos la ventana del auto:
– Cuatillo para donde vas?
– Vamos a un ensayo en el callejón, vengan!
– Te seguimos

Sin más reparo bajamos rapidamente siguiendole la pista mientras se perdia entre calles, no logramos alcanzarlo. La unica forma de hayar el camino era seguir la extraña música que inundaba el barrio, caminamos un par de calles para abajo, otras para arriba, y finalmente el callejón, un tumulto de niñas, niños y adultos intentaban asomar sus cabezas por una pequeña puerta.

Sin duda era el lugar donde habria entrado el joven del extraño traje, sigilosos nos acercamos a la puerta para ver también, a nuestra presencia la gente murmullaba entre dientes mientras nos abrian paso, sabiamos que nadie nos esperaba tan solo seguiamos la pista del conejo blanco.

Fuertes gritos silenciaron la muchedumbe, varias personas estaban disfrazadas con trajes multicolores, mascaras de toros y hombres blancos sacados de naipes españoles, al fondo otros hombres hacian sonar fuertemente sus gigantes marimbas.

Con la cámara en la mano, lentamente intente establecer algún tipo de contacto visual para pedir permiso, todos sabian que estabamos ahí pero nadie nos miraba. Sin darnos cuenta estabamos situados en medio de este extraño ritual rodeado por extraños personajes de otros tiempos que danzaban y gritaban con mucha furia.

El pulso estaba a mil, ya las gotas de sudor empezaban bajabar por la frente, la boca seca con sabor a ceniza, – no podia pensar-, -no habia tiempo para planear-, la emoción de encontrar y documentar algo que nunca habia visto en la vida no daba tregua:

-Respira profundo, abre bien los ojos, sube la cámara, el instante es ahora…

“Danza del siglo XVII, celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces. La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. La trama culmina con la muerte del capataz por el toro mas bravo. En este baile también se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indígenas.”

Postal sonora:

Mapa de la zona.

  • Tags

    bailes, centroamérica, danza, floclore, foto documental, fotografia, guatemala, latinoamérica, mascaras, turismo comunitario

Share project